-
Arquitectos: Tectône
- Área: 2023 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Cyrille Lallement
-
Proveedores: Biechel, CRI Gasser, Corebat, GRAPHISOFT, Sotravest
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en el barrio de "Les Prairies du Canal" en Illkirch-Graffenstaden, al este de Francia, un bosque habitado, libre de cualquier tráfico de automóviles. Cerca del canal Rin-Ródano, el lugar goza de un entorno privilegiado dominado por la naturaleza para fomentar la biodiversidad y crear vínculos sociales entre los habitantes.
El volumen rectangular del edificio expresa una clara compacidad, coherente con la limitada densificación urbana propia de este distrito ecológico. Nuestro proyecto responde a las necesidades del barrio sin crear dispersión urbana y liberando espacios de calidad en la planta baja. Todas las fachadas se han diseñado según el mismo principio, lo que significa que no hay "fachada trasera" y, por tanto, un diálogo con todos los edificios vecinos.
Esta densificación limitada permite el desarrollo de viviendas en la planta baja. Una circulación naturalmente iluminada y ventilada distribuye con fluidez las 31 viviendas, en seis plantas, todas ellas con logias. Una segunda piel, a modo de exoesqueleto, compuesta por un ensamblaje de postes y vigas de hormigón blanco prefabricado, permite alojar extensiones exteriores privadas en la continuidad de cada piso.
Los pilares de la fachada están biselados y dispuestos de forma alternada según una retícula, creando una variación de la fachada. Para garantizar la intimidad de los balcones y filtrar las vistas, las barandillas de madera y los protectores de vistas, biselados a la manera de la cuadrícula estructural, preservan la intimidad de las viviendas haciendo vibrar las fachadas.
Los listones de madera se funden con el hormigón blanco y crean una armonía y una sobriedad general típicas de tectōne. El tejado inclinado da dinamismo a la silueta del edificio y ofrece volúmenes más generosos a los pisos situados en los últimos niveles. Una gran terraza compartida en la última planta, accesible directamente desde las zonas comunes, permite a los residentes reunirse y organizar actividades.